BIM EXPERT. 2D, 3D, 4D, 5D, 6D, 7D.

 Y como no podía ser menos…toda una experta en BIM (Revit).

CBIM

La Casa Farnsworth es una vivienda unifamiliar proyectada por Ludwig Mies van der Rohe.
La Casa Farnsworth es una vivienda unifamiliar proyectada por Ludwig Mies van der Rohe.
PERO…¿QUÉ ES BIM?

“BIM no es un programa, no es un archivo, ni una herramienta, BIM es un concepto que ordena a personas, procesos y herramientas en un entorno simultáneo, sinérgico y colaborativo.”

Es una metodología de trabajo para el sector AEC que nos permite gestionar de forma colaborativa en el edificio a lo largo de todo el ciclo del edificio.

MODELADO DE FASES DE EJECUCIÓN. INFORMES DE COLISIONES.

Cuando hablamos de BIM se habla de diferentes dimensiones 3D, 4D, 5D, 6D y 7D. Todas esas nuevas dimensiones son la esencia de BIM.

– 3D: modelo orientado a objetos que representará toda la información geométrica del proyecto de forma integrada.

– 4D: al modelo se le agrega la dimensión del tiempo. Nos permite controlar la dinámica del proyecto, realizar simulaciones de las diferentes fases de construcción, diseñar el plan de ejecución, informes de colisiones…

– 5D: control de costos y estimación de gastos de un proyecto, va directamente relacionado a mejorar la rentabilidad del proyecto. Se definen cantidad de materiales y costos, organización de gastos y estimación de costos operativos para la fase de uso y mantenimiento.

– 6D: la sexta dimensión de BIM (en ocasiones llamada Green BIM o BIM verde), nos brinda la oportunidad de conocer cómo será el comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones importantes y mucho antes de que comience la construcción.

Nos permite crear variaciones e iteraciones en la envolvente, los materiales utilizados, el tipo de combustible utilizado para enfriar/calentar el proyecto, teniendo en cuenta incluso su situación, su posición, su orientación y muchos aspectos más.

– 7D: permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados. Le da el control logístico, operacional, del proyecto durante el uso y mantención de la vida útil; logrando la optimización los procesos importantes tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.

Razones para adoptar BIM

  1. Evitar retrasos y costos adicionales: esto implica un ahorro sobre presupuesto. Esto se debe a la visualización de los procesos con la suficiente antelación con lo que se pueden prever problemas. Supone pues una reducción de costes y la desaparición de retrasos inesperados
  2. Reducción de plazos de entrega al optimizar y disminuir los tiempos de trabajo. En todo proyecto integrado aporta una excelente información para la correcta administración, indicando en todo momento y en tiempo real la totalidad de tareas pendientes.
  3. Evaluación temprana de conflictos: Desde el comienzo del proyecto se puede cotejar información y por tanto se detectan todos los conflictos que puedan surgir en cualquiera de las etapas del mismo.
  4. Permite visualizar cambios simultáneos: Se puede estimar las repercusiones e implicaciones de de cada solución en todas las áreas, sin tener que improvisar nuevos modelos.
  5. Mejora la organización y el seguimiento: Incorpora la creación del calendario del proyecto para realizar un correcto seguimiento durante todo el proceso de la construcción.
  6. Facilita la estimación de recursos: Fácil de elaborar el presupuesto y el control y plan de obra al inicio del proyecto con lo que se puede revisar desde la mesa y de una manera sencilla.
  7. Permite evaluar la sostenibilidad de la obra: Facilita los cálculos de la eficiencia energética del edificio o del inmueble y sus instalaciones.

 ¿Necesitas un profesional de BIM? Contacta con nosotros:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Ir a la barra de herramientas