Tips para la certificación energética.

En el post de este viernes, os dejamos unos tips para poder realizar los CEE, Certificado de eficiencia Energética, por si recibes un encargo, (recuerda, que te paguen correctamente tu trabajo) que no estés totalmente perdido con el tema.

Con este post, podrás certificar edificios y partes de edificios existentes, con CE3X, con el que aprenderás paso a paso, a certificar inmuebles existentes de una manera práctica y profesional. Cada vídeo utilizará como hilo conductor, la certificación energética de un inmueble existente, como si de un encargo profesional se tratara.

 

ÍNDICE

Tip 1. Cómo realizar el CEE de una vivienda en un edificio residencial.

Tip 2. Definición de patrones de sombra en CE3X.

Tip 3. Ejemplo de CEE de Local Comercial.

¡COMENZAMOS!

Tip 1. ¿Qué es lo primero que hay que hacer?

Evidentemente, primero tiene que ponerse en contacto un cliente contigo, paso lógico que deberíamos obviar en este post.

. Visita al inmueble y toma de datos

El encargo del servicio técnico de certificación energética de edificios, empieza con la visita al inmueble para la toma de datos. Como todos sabéis, se trata de una visita obligatoria por ley. Os recomendamos la lectura de este artículo: Sugerencias para la toma de datos para la realización del certificado energético.

La toma de datos incluirá elementos de la envolvente y de las instalaciones térmicas –de iluminación sólo en locales, pequeño y gran terciario. Durante la visita, el técnico realizará las comprobaciones y ensayos necesarios, en función del alcance del trabajo a realizar.

Paso 2. Introducción de datos en CE3X y obtención de la calificación energética

En este primer vídeo os explicamos cómo introducir datos en CE3X y cómo obtener la calificación energética del inmueble.

Aquí te puedes descargar todos los documentos mencionados en este vídeo, muy útiles, por otro lado, para el aprovechamiento del curso como alumno:

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013 de 5 de Abril, sobre el procedimiento de certificación energética de edificios

Manual de usuario de CE3X para la certificación de edificios y partes de edificios existentes

Documento de Ahorro de Energía DB HE, del Código Técnico de la Edificación, actualizado a Diciembre de 2014.

Plano de la vivienda a certificar

Toma de datos de fachadas y huecos

Paso 3. Propuesta de medidas de mejora de la calificación energética de la vivienda

En este segundo vídeo os explicamos cómo definir medidas de mejora de la calificación energética del inmueble, en CE3X. Si tienes cualquier duda, la puedes plantear en el blog.

RD 235/2013 sobre el procedimiento de certificación energética de edificios

Generador de precios online cype

Complemento de CE3X desarrollado por Isover para definir medidas de mejora: aislamiento térmico de cubiertas y fachadas

Manual de medidas de mejora de CE3X del certificado energético de edificios del Ministerio de Energía

Paso 4. Análisis económico de las medidas de mejora

En este tercer vídeo os explicamos cómo introducir datos para realizar el análisis económico de las medidas de mejora propuestas en el certificado.  Puedes plantear tus dudas y compartir tus conocimientos en el blog.

Cálculo del VAN en el certificado energético en CE3X

Análisis económico de las medidas de mejora en el certificado energético

Reglamento Delegado (UE) nº 244/2012 de la Comisión, de 16 de Enero de 2012, que permite calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos.

Paso 5. Cómo se genera el certificado energético con CE3X

Ya has introducido los datos y obtenido la calificación energética. También has realizado el análisis económico para comprobar que las actuaciones propuestas son viables. El siguiente paso es generar el informe, es decir, el certificado energético.

Propuesta de redacción del análisis económico anexo del CEE: amortización y rentabilidad.

Ley 8/2013, de 26 de Junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Paso 6. Registro del certificado y emisión de la etiqueta energética

Una vez emitido el certificado, es obligación del propietario realizar su registro en el organismo correspondiente. En la mayoría de los organismos encargados, hay que pagar una tasa para su registro. No obstante este trámite suele delegarse en el técnico, sobre todo si el trámite es telemático, y no presencial, ya que es necesario disponer de un certificado digital instalado en el equipo informático.

Una vez realizado el registro, se obtiene la etiqueta energética del inmueble.

Listado de Organismos de contacto para el registro del certificado energético de edificios y partes de edificios.

Si te ha parecido útil este curso, por favor, compártelo en redes sociales (especialmente en Google+ ).

Módulo 2. Cómo se definen patrones de sombra en CE3X

Vídeo 1. Patrones de sombra con procedimiento general sobre muros y ventanas.

El programa CE3X permite la definición de patrones de sombra mediante dos procedimientos diferenciados: general y simplificado.

En este primer vídeo, explicamos cómo calcular los patrones de sombra con el procedimiento general:

Os dejamos un enlace aquí, donde podéis aprender más sobre cómo proyectan sombras los elementos horizontales y verticales, y su representación en una carta solar (solar chart). El estudio de las sombras es un tema que se trata poco en los cursos sobre certificación energética en general. Gracias a vuestras aportaciones hemos profundizando en el tema, ya que son muchos los técnicos que pueden tener dudas precisamente en este tema. En el ejemplo del enlace ‘solar chart’, explica que hay diferentes tipologías de carta solar. CE3X en cambio muestra una carta solar cilíndrica.

Por otro lado, os recomendamos la visión del siguiente vídeo,  donde haremos una explicación de la necesidad de incluir un punto de mínima distancia, para definir de manera un poco más precisa el patrón de sombras de un elemento horizontal que arroja sombra. Gracias a tod@s por vuestras aportaciones y comentarios!

Vídeo 2. Patrones de sombra con introducción simplificada.

En este vídeo te explicamos el procedimiento simplificado, para definición de patrones de sombra debido a obstáculos rectangulares.

También explicamos, lo útil que es la introducción simplificada para cualquier superficie rectangular, ya sea vertical u horizontal, que arroja sombra sobre la envolvente, a una determinada distancia del edificio o parte del edificio objeto. El vídeo incluye ejemplos resueltos, explicados al principio y al final del mismo, por lo tanto os recomendamos la visión completa hasta el final! :).

 

Haciendo clic aquí, encontraréis una herramienta con la que poder averiguar la trayectoria solar exacta del sol, con la ubicación exacta del edificio, la hora y el día. Esta herramienta se puede aplicar al estudio de la trayectoria solar para fotovoltaica o estudio de sombras, por ejemplo. Os la recomendamos!

Vídeo 3. Patrones de sombra con procedimiento general y simplificado sobre cubiertas.

En este último módulo explicamos cómo realizar el patrón de sombras sobre un elemento horizontal como puede ser una cubierta. Para ello vamos a utilizar tanto el método deintroducción de datos general en CE3X, como la opción simplificada. También vamos a ver las diferencias entre considerar o no el punto de mínima distancia con ambos métodos, y además, recordaremos qué pone en el manual de usuario CE3X, respecto de la introducción de patrones de sombra con ambos métodos. Empezamos!

Módulo 3. Ejemplo de certificación energética de Local Comercial

Accede al videotutorial de este módulo 3 desde AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas