Haven, la casa geodésica prefabricada para quienes buscan una vivienda autosufiente

Haven, la casa geodésica prefabricada

Hipereficiente, duradera, adaptable y económica. Es la carta de presentación de un nuevo modelo de casa geodésica prefabricada, diseñada para quienes quieran una vivienda sostenible y  desconectada de la red, sin que esa elección se traduzca en un largo y complejo proceso de construcción. Con esta alternativa, entre elegir el modelo de vivienda y estrenarla solo distarán tres o cuatro meses.

Bautizada como Haven (refugio en inglés), esta propuesta parte de la compañía estadounidense Envirohaven, que busca revolucionar el mercado de la vivienda sostenible con su nuevo modelo. Los avales que presenta para lograr ese objetivo no son pocos: una reducción del 33% de los materiales empleados para la construcción; una reducción del 50% en el tiempo necesario para alzar la vivienda y, finalmente, una casa más eficiente que permite recortar hasta en un 60% el coste energético.

Haven, casa geodésica prefabricada

Todo lo anterior se logra sin dejar de atender ni a la estética, ni al confort. El cuidado a estos aspectos queda claro tras echar un ojo a este tour virtual, que permite descubrir todos los rincones de estas viviendas; la manera en la que solucionan el aprovechamiento del espacio e incluso unas vistas que, según el modelo, pueden llegar a ser de 360 grados.

Con un espacio mínimo de 148 metros cuadrados sobre una planta decagonal de diez metros, estos modelos prefabricados están diseñados para ser lo más eficientes energéticamente posible, para combinar distintas fuentes de energía y para aislar el interior incluso en los ambientes de calor o frío extremos.

Haven, cuyas piezas pueden transportarse a cualquier lugar en un camión de mercancías, es totalmente adaptable a las demandas de quienes estén interesados en hacer de ellas su hogar. Así, se puede optar por viviendas de entre uno y cuatro dormitorios; con entre uno y tres cuartos de baño e, incluso, con áreas comerciales.

Otra cosa que también es adaptable es el formato para la compra: desde completamente desmontada (con los planos, eso sí), lo que permitirá hacerse con la base de una de estas casas a partir de 79.900 dólares o, en el otro extremo, como proyecto llave en mano; en el que el comprador elige y no tiene más que esperar a que todo esté listo para entrar y estrenar su vivienda. El precio de partida para esta opción es de 192.000 dólares.

Los impulsores de estas viviendas aseguran que Haven favorece que quienes se decanten por este modelo de casa geodésica sigan un “estilo de vida sostenible” que, en esta propuesta, se plasma desde tres campos: la escasez de materiales constructivos; el aprovechamiento del espacio, así como la eficiencia energética, con ventilación circular, ventanas de alta eficiencia y la posibilidad de incorporar paneles fotovoltaicos, reciclaje de aguas grises, recolectores de agua de lluvia, calentador de agua solar, inodoros de compostaje o invernaderos.

Más información en Envirohaven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas