Las claves de la metodología BIM

Cada vez es más frecuente oír hablar de la metodología BIM en el sector de la construcción. Desde hace años, se ha hablado de este método, aunque es desde hace unos meses cuando el BIM está en boca de todos.

Desde las administraciones públicas se está potenciando su uso y en poco tiempo será obligatorio en las licitaciones de obras públicas en España. Por eso hoy vamos a hablar del Build Information Modeling que ya está aquí para quedarse.

metodología BIM

¿Qué es la metodología BIM?

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, un sistema de trabajo que abarca todo el ciclo de vida de una construcción y sus infraestructuras. Con esta metodología se parte de un modelo virtual único que simula el edificio con todos los elementos: estructura, materiales, instalaciones, tiempos de construcción…

¿Es BIM un programa informático? No, pese a que el primer paso es una reproducción en 3D del edificio. BIM es una forma de trabajar, no una herramienta digital.

¿Es solo para edificios? No, el BIM se aplica tanto a la edificación como a las infraestructuras. Es cierto que el BIM por ahora está más implantado en la construcción de edificios. Sin embargo la intención es que esta forma de trabajo se termine implantando también en el sector de la obra civil.

Una de las características más ventajosas de este sistema es que los distintos equipos implicados en algún punto de la construcción del edificio pueden generar información sobre el proyecto. Así, la información se actualiza en tiempo real, se mejora la productividad y la calidad final de la obra.

Es decir, todos los elementos, -estructura, suelos, iluminación, grifería, etc.- todos ellos pueden introducirse en este modelo directamente y así calcular de manera automática las necesidades de material.

Existen varios programas informáticos que utilizan BIM, aunque sin duda los más conocidos son Archicad y Revit, de Autodesk, la empresa conocida por Autocad. Así, con estos programas se abarca desde la geometría del producto, las relaciones con otros elementos, propiedades, precios, etc…

Ventajas de la metodología BIM

La metodología BIM aporta una serie de ventajas y avances con respecto a los sistemas anteriores:

  • Trabajo multidisciplinar: permite el trabajo colaborativo en una única plataforma de arquitectos, ingenieros, etc. Todos los profesionales implicados en la construcción pueden trabajar en la misma herramienta y añadir información que todos reciben en tiempo real. Así se consigue mejorar la colaboración entre clientes y diseñadores durante la construcción.
  • Integra el 2D y el 3D: se mejora la visión del proyecto global y se evitan posibles errores.
  • Creación automática de toda la documentación: al ir introduciendo toda la información en un programa informático, se obtiene en el momento toda la información, (estructuras, planificación, presupuestos…). Con BIM aumenta la productividad y se reduce tiempo y costes.
  • Gracias a este sistema, también puede conocerse el impacto energético de cada elemento que compone la obra. Así es más sencillo crear edificios inteligentes y sostenibles, ya que se puede controlar desde el inicio las emisiones de carbono.

Implantación de la metodología BIM

Esta metodología de trabajo está implantada en países anglosajones, donde la legislación ya obliga a utilizarla en proyectos de inversión pública. La Unión Europea a través de la Directiva 2014/24/EU introduce el uso de BIM en licitaciones públicas para sus Estados Miembros.

En Reino Unido, iniciaron el plan para implantar BIM en 2011, con el objetivo de reducir un 20% los costes de los proyectos. Como resultado, el BIM ya es obligatorio desde 2016.

Francia puso en marcha su plan en 2014 y fija la obligatoriedad en edificación para 2017.

En Holanda es obligatorio desde 2012 en edificación, mientras que en Finlandia, Noruega y Suecia, su uso es obligatorio desde 2007-2010.

¿Y en España? Las previsiones son que esté implantada en licitaciones públicas de edificación en diciembre de 2018 y en licitaciones públicas de infraestructuras en julio de 2019.

El impulso público en España: Es.BIM

Desde el Ministerio de Fomento se ha promovido la creación de una comisión para la implantación de BIM en la construcción: es.BIM. Se creó en julio de 2015 y está abierta a la participación del sector a través de los distintos grupos de trabajo.

A través de esta comisión se pretende crear la estrategia para introducir esta metodología en el sector de manera progresiva, promoviendo su uso tanto desde las universidades como en el ámbito profesional. Además, es la responsable de establecer la hoja de ruta, además de analizar las mejores prácticas internacionales por medio de casos de éxito.

Además, la comisión pretende establecer los estándares y guías que sirvan de referencia para el sector de la construcción, además de difundir el conocimiento y fomentar el uso de BIM.

El objetivo es aumentar la productividad en el sector de la construcción y reducir los costes de las infraestructuras.

Formación BIM

Actualmente hay distintas opciones de formación en metdología BIM, bien desde las Universidades o bien desde centros privados y asociaciones profesionales del sector de la construcción.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción tienen una amplia oferta formativa sobre BIM. Otra opción es Espacio BIM, único Centro de Formación Autodesk® especializado en aprendizaje on-line en entorno BIM con Revit Architecture, Structure, MEP y Navisworks.

Si buscas un posgrado en universidades, hay también varias opciones en las que elegir. Por poner algunos ejemplos, el máster de la Universitat Politècnica de Catalunya, el máster en metodología y gestión BIM de la Universidad Politécnica de Madrid o el Posgrado BIM ofertado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y Universidade Da Coruña.

También puedes estar al día de los avances y novedades en materia BIM asistiendo a jornadas y congresos que se realizan en colegios profesionales y ferias del sector. Por ejemplo, dos ejemplos destacados son el Congreso EUBIM en Valencia, o el BIM Summit en Barcelona.

 

By Tecnicoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas