Cómo son los paneles acústicos hechos con hojas de pino

Diseñadores rusos prensaron y aglutinaron las coníferas de los bosques locales para transformarlas en paneles acústicos ecológicos.

Cómo son los paneles acústicos hechos con hojas de pino

Exploración material. Los diseñadores rusos se inspiraron en los bosques de los alrededores de Moscú y descubrieron las propiedades de las coníferas de la zona.

 ¿Qué hacer con esa alfombra gigante de coníferas que tapizan los bosques rusos? ¿Cómo reutilizar la materia prima de la naturaleza y transformarla en un desarrollo sustentable? Tres diseñadores industriales rusos tuvieron una idea caminando por los fríos bosques de las afueras de Moscú: utilizar las coníferas y producir paneles acústicos de uso hogareño sin dañar al medio ambiente.

Cómo son los paneles acústicos hechos con hojas de pino

Proceso. Las coníferas se agrupan por color y especie, y luego se aglutinan en distintos formatos.

La caminata que emprendieron Tanya Repina, Misha Repin y Alexander Bolmat, del estudio de diseño Aotta, dio sus frutos. El nuevo material de fibra que absorbe sonidos -a partir de las agujas de coníferas aglutinadas con productos biodegradables- también aporta al hogar un toque estético y recrea el particular entorno boscoso en el corazón urbano de Moscú. Motivo de orgullo para sus habitantes, los bosques rusos integran la lista de los más grandes del mundo. Se extienden desde el Báltico hasta el Mar de Japón, y forman parte de los últimos bosques salvajes de Europa.

Cómo son los paneles acústicos hechos con hojas de pino

Diseño. Composición de rombos combinados para aplicar en las paredes.

Los paneles se adaptan e integran a distintas situaciones. Ideales para espacios de trabajo como co working o rincones hogareños destinados a escritorios, traen a casa los colores y texturas naturales del bosque. “Una manera de tener cerca la naturaleza y una forma de aprovecharla”, comentó working Reppina, la voz del estudio de diseño que se presentó en la última edición del Salón del Mueble de Milán.

Por este desarrollo sustentable obtuvieron el 3° premio en el marco del Salon Satellite Award, el certamen que elige a los mejores diseños de la generación sub 35 y que el año pasado también los galardonó.

Cómo son los paneles acústicos hechos con hojas de pino

Dúos. Los paneles son livianos y fáciles de trasladar.

En 2016, dentro del colectivo de diseñadores de Moscú, Aotta también presentó una familia de muebles realizadas a partir de estas coníferas, que son típicas de climas fríos y de montaña, espacios normalmente cubiertos por bosques muy abundantes de pinos y otras especies como cipreses y araucarias.

Cómo son los paneles acústicos hechos con hojas de pino

Textura. Los aglutinantes promueven texturas suaves.

Por www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas